EDICIONES

JUEVES 16 de DICIEMBRE 20:00 Hrs.
Alien + tiburon


1.700 likes en Facebook nos apoyaban y auguraban el éxito, pero habia cierta incertidumbre hasta donde llegaria el evento, se respiraban ansias de disfrutar del buen cine. 
Llenariamos las 1.800 butacas..? 
Necesitariamos un barco más grande..?







Pues la larga cola parecia anunciar que  si




La primera noche fue mágica... gracias a la complicidad de tod@s volvimos a vibrar en el cine










JUEVES 13 de ENERO 20:00 Hrs.
INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO + LA COSA









Tras el éxito de la primera sesión, Phenomena se expande a través de la red, se abre cuenta en Twitter @PhenomenaExp.
Muchos de los asistentes cuelgan la crónica del primer evento, recomendando la asistencia a las próximas sesiones. Se disparan los likes en Facebook y esto provoca que se cuelgue el cartel de Entradas Agotadas. 





En el interior del cine Urgel se exponen objetos de Indiana Jones cedidos por Rubens Molins.


Video crónica del segundo evento gentileza de Capitan Urias






JUEVES 10 de FEBRERO 20:00 Hrs.
TERMINATOR + SCARFACE



18:00 de la tarde y vemos entrar a Nacho Cerdà al Urgel, si, vemos porque ya estamos allí haciendo cola. Se repite el phenomeno de la edición anterior y en pocos minutos, más de 50 personas ya estan allí twitteando y charlando entre amiguetes, caras conocidas, son los habituales. De nuevo entradas agotadas.

19:05 abren puertas y de manera civilizada però muy ràpida, se llena la sala, menudo espectáculo y aún queda mucha noche por delante.

20:05 aparece Nacho para el discurso habitual...que sorpresas nos ha preparado esta vez?  
Se anuncia Encuentros en la 3ª Fase para el próximo Phenomena. Que empiecen los trailers!!

Como no... Homenaje a John Barry, podeis ver un fragmento gentileza de Angeles Chancal via Facebook, por supuesto se podria colgar entero pero en esta version live se aprecian los aplausos y reacciones del público.








Empieza Terminator y se produce el phenómeno de la noche, la gente dando palmadas emulando la mítica banda sonora de la película.

Pausa para cenar un poquito los que no nos traemos el bocadillo de casa y ansias para que la proyección de Scarface no se demore. Empieza puntualmente, y las frases esperadas son ovacionadas.










Jueves 10 de MARZO a las 20:00 Hrs.

SESIÓN DOBLE
ENCUENTROS EN LA 3ª FASE + RAMBO




Todo listo...cuenta atras...









18:30 de la tarde, esta vez llegué un poco más tarde, en la cola los habituales. Twitter lleva hirviendo desde las cuatro de la tarde, hora en la que la gente empieza los preparativos para una noche memorable, quizás porque la cita es mensual y eso genera muchas ganas de disfrutar de buen cine, del ambiente, ese gran momento nostálgico que es Phenomena.

A poco de las 19:00 se abren puertas. Pedro Balañá observa desde fuera como empieza la peregrinación. Anna atiende a los invitados y la sala se va llenando. Dudas de si se repetirá el lleno absoluto, caras buscando amigos o caras familiares, confesémoslo, pasamos lista en cada evento desvirtualizando a nuevos phenomen@s. Entre el público asistente se mantiene la media de edad, en cuanto a género se observa un claro aumento de féminas, será el cartel? será la difusión? sea como fuere, Phenomena es un “para todos los públicos” que crece día a día.

El inicio se retrasa un poco pero finalmente aparece Nacho para desvelar varias sorpresas, entre ellas la próxima sesión doble: Desafío Total de Paul Verhoeven y Aliens de James Cameron, además nos avanzan que habrá ciclos temáticos para abril, 4 días 8 películas y como colofón una mención especial a la polémica entorno a la proyección de “A Serbian Film” en el pasado Festival de Sitges y muestra de apoyo hacia Ángel Sala.

Empieza la proyección, anuncio del Festival de Sitges, la ya siempre esperada y vitoreada sintonia de Movierecord y algunos trailers. Primera proyección de la noche, Acorralado, cine de acción. Mi reivindicación personal, no hay excusa para no ir a Phenomena, da igual la elección de títulos se disfruta el conjunto y muy a menudo se descubren obras que quizás no nos llamaron la atención en su momento o no nos resultan atrayentes a priori.

Como siempre un público entregado a revivir el cine, a interactuar con la proyección, porque el revisionado de estas películas míticas provoca grandes reacciones ante frases y apariciones muy esperadas y emblemáticas, como el ver a David Caruso, mucho más joven, y con el referente actual de su papel tan particular en CSI Miami. Son las consecuencias del paso del tiempo, rememoramos tiempos pasados pero no vemos con los mismos ojos, quizás por este motivo escenas como el monólogo final de un John Rambo desconsolado, visto en la distancia, provoca la risa inevitable de la mayoría. A pesar de comentarios en contra de esa reacción, no hay que ser tan purista, dejémonos llevar, seamos espontáneos, es una buena terapia saber reírse de uno mismo o de una época pasada.

Acorralado ha sido un éxito, tal y como nos avanzó Nacho, la copia estaba en unas condiciones excelentes, casi nueva. Se agradece el continuo esfuerzo por ofrecer no solo un espectacular viaje en el tiempo sino también una gran calidad.

Pausa para estirar las piernas y recargar pilas. El bar del Urgel va ampliando la oferta, Pedro Balañá también escucha a la audiencia y procura satisfacernos con nuevos alicientes, esta vez se añaden a los sándwiches y el sushi una espectacular crep Nutella de postre, aunque a decir verdad son muchos los que se traen el bocadillo, los refrescos y demás accesorios para disfrutar la experiencia como en su casa pero acompañados de 1800 personas.

Ahora si, mas puntuales arranca la segunda película, Encuentros en la Tercera Fase, parece que se mantiene la afluencia de público pese a los comentarios que circularon por Facebook. Esta vez la copia esta en buenas condiciones pero bastante oscura debido al proceso de incorporación de los subtitulos (según me han explicado gente entendida en el tema), se percibe mucho más después de ver Acorralado como nueva ,pero en absoluto quita merito a la calidad a la que nos tiene muy bien acostumbrados Nacho.

Mi experiencia fue la de estar sonriendo durante toda la proyección, resulta entrañable pese a narrar en definitiva la historia de un par de familias muy desestructuradas, eso seria análisis de otro post. Destacan los minutos finales un gran trabajo cinematográfico.

Final de una gran noche en buena compañía, pese a que al dia siguiente se nos verá a todos con cara de sueño la sala se desaloja con tranquilidad, grupos de amigos se quedan en la puerta comentando lo vivido, las redes sociales, aun de madrugada se llenan de comentarios y reports. Una cita mensual de buen rollo y caras felices.

Nos vemos el 31 phenomen@s!!










Jueves 31 DE MARZO a las 20:00h
DESAFIO TOTAL+ALIENS

Viernes 11 de marzo se ponen a la venta las entradas, parece que esta es una sesión muy esperada y que motiva la creatividad de algun fan como demuestra el siguiente cartel de Rakso Senogara


Ya estan disponibles los flyers!!


A falta de una semana se han vendido más de mil entradas, esta sesión promete...

Anécdotas y curiosidades de las películas que disfrutaremos, ahí os dejo el enlace por si os apetece leer el relatoi corto que inspiró Total Recall We Can Remember It for You Wholesale by Philip K. Dick

Martes 29 por la tarde, se cuelga el cartel de entradas agotadas, no es el primer lleno absoluto però si el primero que ocurre dos dias antes.. Empieza el intercambio y la reventa a través de la página de Facebook..

llega el gran dia, 17:00 de la tarde y ya hay gente haciendo cola, no un par de superfans, no, son varios, más de veinte diria yo. Como siempre twitter ya echa humo relatando las horas previas  al acontecimiento.
19:05 se abren las puertas del Urgel y empezamos a entrar muy ordenadamente, advertimos unas mesas donde hay los flyers habituales más unos folletos encuesta a rellenar, pues eso, a hace rlos deberes que aun queda una hora para que empiece el gran espectaculo.
Son ya muchas las caras conocidas, esta vez enseguida corre la voz que asiste por primera vez Berto Romero. Como siempre via Twitter pasamos lista entre los asistentes, jajaja.
Empieza el espectaculo con el sorteo del poster original de Aliens firmado por  Sigourney Weaver, me alegra la elección de regalarlo a la persona que posee la entrada 25, pues eso significa que seguro se lo lleva una buena fan de Phenomena que compró la entrada de las primeras. 
Pase de trailers, de nuevo la promo del evento que es aplaudida y vitoreada en todo momento. Cantamos juntos el Movierecord y a dar palmadas con la banda sonora de Desafio Total, la sincronización es espectacular. No hay palabras para describir el ambiente familiar, nostalgico y de buen rollo que se vive en estas sesiones. 
La calidad de las copias es increible. Media parte y aparece colgada una pancarta reivindicativa "Kuato Lives" by los Ultras de Phenomena. Aparece "Ripley" en pantalla por suerte el video está subtitulado pues los aplausos impiden oir la salutación de Weaver. Momento "lagrimilla". Otra gran sesión, otra gran dosis de emociones y espectaculo, los blogs, las redes sociales echan humo hasta altas horas de la madrugada y durante todo el viernes.
Solo faltan 15 dias para la Noche Zombie anunciada, esta vez sesión triple!!
Phenomena va mucho más allá de "the ultimate cinematic experience", de ser la cita mensual obilgatoria en Barcelona, nos ha devuelto a esos momentos de felicidad en tiempos en que solo se habla de crisis y nos ha enseñado a revivir el cine como nunca debimos olvidar.

Referente a la siempre eterna polèmica de los asientos, yo nunca he vivido ese conflicto, si que es verdad que hago cola a primera hora (ojo! con eso me refiero a las 18:00 en alguna ocasión a las 18:30 a más tardar) en la sesión de Scarface hice cola sola, y gurdé sitio para dos, de los cuatro acompañantes aunque llegaron todos ellos a las 19:00, es cuestión de civismo, en la sesión de acorralado estaba haciendo cola ya en la esquina y aun así pude sentarme en la fila 23 centro. En esta última sesión vi grupos de amigos que entraron por separado, y se sentaron por separado sin problemas, uno de ellos llegando pasadas las 20:00 se sentó muy cerca de mí (que estaba muy bien ubicada) gracias a las indicaciones de una espectadora que le hizo saber que habia un sitio libre. Además son varios los movimientos de gente despues de la pausa, con la evidente recolocacion y mejor posicionamiento de algunos.



SESIÓN DOBLE DE PHENOMENA
Jueves 05 DE MAYO a las 20:00h
AULLIDOS + BLUES BROTHERS  


Aullidos - Joe Dante (1981)
Karen, una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, sufre una crisis nerviosa al estar a punto de ser asaltada por un violador. Para superar el trauma sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar al campo. Viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad hombre, mitad lobo... (FILMAFFINITY)

The Blues Brothers - John Landis (1980)
Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra. 

Jueves 02 DE JUNIO a las 20:00h
ROBOCOP + CARRETERA AL INFIERNO



Momento espectacular de la noche uno de los mejores de Phenomena hasta el momento. Nacho hace salir  al compositor Josep Llobell y 1.200 personas acaban cantando el mítico Movierecord a coro. Estoy buscando el video para colgarlo, me consta que Pol Turrents tiene el material,  le agradeceria mucho si lo cuelga en youtube o me pasa un enlace ;-). Phenomena no se merece la bajada de público que ha sufrido en las dos ultimas sesiones, aunque casi llega al lleno absoluto.  Tenemos muchoas sesiones este mes y la ultima promete ser ESPECTACULAR y un nuevo recuerdo imborrable en nuestra memoria.




Gracias a Cinemania hemos conseguido revivir ese momento!

Y otro gran momento de la noche, los espectaculares trailers, principalmente, Macabra, la mano del diablo




JUEVES 16 DE JUNIO a las 20:00h

HARRY EL SUCIO + TAXI DRIVER


con la presencia de Andrew Robinson gracias a la convención de trekies WEEKENDTREK-CIFICON (Luiggi Lights)


HARRY EL SUCIO - Don Siegel (1971)
Harry Callahan es un duro policía que se ha criado en la calle. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. En San Francisco, un francotirador ha matado ya a dos personas. Harry será el encargado de resolver el caso. (FILMAFFINITY)

TAXI DRIVER - Martin Scorsese (1976)
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde de su regreso de Vietnam, Travis decide trabajar como taxista nocturno. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, pero no puede menos que observar cómo la violencia, la sordidez y la desolación se adueñan de Nueva York. Travis empieza por anotar en su diario todas estas impresiones, pero llega un día en que decide pasar a la acción. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario